sábado, 2 de octubre de 2010

El proyecto les dará una nueva alternativa a los turistas Un patrimonio en el olvido Por: Olga Lucía Garzón/ Especial para El Espectador

Nacional 12 Ago 2008 - 12:26 am
La ‘Ruta Mutis’ incluirá en su recorrido varios municipios tolimenses. Se ha capacitado a 85 jóvenes que conformarán los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural.
Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte del científico español José Celestino Mutis, el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Turismo lanzarán el próximo 11 de septiembre ‘La Ruta Mutis’, 204 kilómetros que incluye –saliendo desde Bogotá– los municipios de Guaduas (Cundinamarca) Mariquita, Ambalema y Honda (norte del Tolima).
Según Jaime Andrés Ramírez, coordinador del Programa de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura, la implementación del proyecto turístico se propone ofrecer a los visitantes la posibilidad de recorrer lugares que guardan parte importante de la historia de Colombia.
El Ministerio de Cultura eligió estos poblados, dado que fue en sus tierras donde se realizó la Expedición Botánica, que dio como resultado la clasificación de miles de especies de flora y fauna del entonces Nuevo Reino de Granada, y fueron el camino que el sabio anduvo para llegar a su destino final: Santa Fe de Bogotá, donde fundó el primer observatorio astronómico.
“La gran oferta turística y cultural de la zona será una nueva alternativa económica para los departamentos del Tolima y Cundinamarca”, dice Ramírez, quien comenta que se ha capacitado a 85 jóvenes que conformarán los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural que se encargarán de difundir el legado del padre de la Expedición Botánica.
El Espectador visitó Ambalema, Honda y Mariquita, donde encontró las evidencias del abandono. Una de ellas es el Centro Histórico de Honda.
Desde 1985, tras la avalancha del nevado del Ruiz, el río Gualí, afluente del Magdalena, aumentó su caudal. A partir de entonces la corriente carcome y debilita el terreno sobre el cual está ubicado el Centro Histórico. La erosión causada por el río tiene en vilo los barrios coloniales Alto del Rosario, El Retiro, El Carmen y La Calle de las Trampas, así como el puente Navarro, monumento nacional cuya construcción se remonta a 1894.
Sobre el Centro Histórico se hallan además, la catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Museo del Río Magdalena y la Alcaldía Municipal que corren el riesgo de ser devorados.
El problema ya había sido expuesto por líderes comunales ante el mismo presidente Álvaro Uribe el pasado mes de abril, quien se comprometió a destinar recursos para sortear las dificultades por las que atraviesa el acabado escenario.
El alcalde de Honda, Carlos Arce, aseguró que ya se cuenta con los primeros 500 millones de pesos de los 15 mil que vale la recuperación completa de la zona. Estos fueron aportados por el gobierno departamental, el municipal y la Corporación
Autónoma Regional del Tolima. El dinero restante será entregado por el Gobierno Nacional en el transcurso de los siguientes tres años.
Por su parte, Mariquita es la población que más ha sido atendida por el Ministerio de Cultura. El municipio dispone de centros importantes como la iglesia La Ermita, las ruinas de Santa Lucía y la casa de José Celestino Mutis.
Iván Vega, director de Cultura de Mariquita, informó que debido a que esta población será la sede del lanzamiento de la Ruta Mutis, el Gobierno Nacional ha dispuesto 200 millones de pesos para invertir en reparaciones. Sin embargo, según Vega, se requieren por lo menos 500 millones de pesos para hacerle honor a su denominación de patrimonio nacional.
Según Carolina Márquez Díaz, coordinadora del grupo de intervención de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aunque esta oficina debe velar por la protección de los centros históricos, son las alcaldías las que tienen la obligación de mantenerlos en buen estado.
De acuerdo con la coordinadora, al departamento se le han girado 1.280 millones de pesos desde el año 2003, excedente de los impuestos a la telefonía móvil, de los cuales el 1% se destina a obras de patrimonio.
Al proyecto también se unió la Alcaldía de Guaduas (Cundinamarca) con un aporte significativo para la recuperación del camino real, que se encuentra ubicado entre los municipios de Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema.
Ambalema: arquitectura inglesa del siglo XVII
Esta población es importante en la Ruta Mutis por su historia colonial y también por la gran comercialización que allí se daba. Hoy en día, aunque no en las mejores condiciones, conserva invaluables joyas.
Al pasear por el pueblo, se pueden apreciar las casas con paredes pintadas uniformemente de blanco, puertas y ventanales verde oliva y la mayoría de calles alineadas por las mil y una columnas que dan el encanto que paulatinamente se ha ido perdiendo.
El mayor ejemplo del deterioro en Ambalema lo constituye la Casa Inglesa, una construcción de más de 300 años, donde se instaló la primera fábrica de tabaco y se constituyó en centro de exportaciones del producto. El caserón tiene los techos despedazados y sus pisos de piedra original fracturados.
El director de la Casa de la Cultura de Ambalema, Gabriel Lozano, aseguró que la administración trabaja en un proyecto que presentará al Ministerio de Cultura. De acuerdo con el funcionario, se dispusieron 60 millones de pesos para hacerle algunos arreglos a la Casa Inglesa. Otros monumentos que se encuentran descuidados son la Casa de la Moneda, la estación del ferrocarril y la Casona.
Tomado de:

No hay comentarios: