domingo, 5 de septiembre de 2010

Identificados dos tolimenses masacrados en El Doncello (Aún no han identificado a Oscar Pinzón Gaviria de Honda)

El Instituto de Medicina Legal logró la identificación, mediante pruebas dactilares, de dos de los 14 policías que perdieron la vida a manos del Frente 15 de las FARC, en El Doncello, Caquetá.
Ambos son tolimenses y se trata de Nelson Octavio Orozco Velandia, de 25 años, oriundo de Palocabildo y de Luis Alberto Rodríguez Corrales, de 22 años, natural de Lérida.
Irreconocibles
Hay que recordar que en el ataque contra los hombres del Escuadrón de Carabineros 42 hubo una conflagración que hizo que los 14 cuerpos no se pudieran identificar, sino por medio de pruebas técnicas.En el caso de Orozco Velandia y Rodríguez Corrales fue suficiente con el análisis de las huellas dactilares, ya que los dedos no fueron consumidos por el fuego.
El director del Instituto de Medicina Legal, Juan Isaacs Llanos, explicó que debido al estado de los cuerpos, los otros 12 cadáveres serán sometidos a pruebas de ADN, por lo que su identificación será posible solo en los próximos días."Desde ayer a primeras horas del día se logró determinar que de los 14 cadáveres, hay dos que se pudieron identificar mediante dactiloscopia. "Se tomaron las huellas y por medio de cotejos se logró la identificación de los restos mortales de Nelson Orozco y Luis Alberto Rodríguez", afirmó el directivo.
Honores
Para el proceso de identificación por ADN habían sido citados el pasado viernes en Medicina Legal de Ibagué, los familiares de Arjey Molano Arias, de Flandes; Óscar Pinzón Gaviria, de Honda y Carlos Montiel Arango, oriundo de Ibagué.Según una fuente de la Policía el cotejo podría tardar varios días, pues los cuerpos se encuentran en un alto grado de descomposición por las quemaduras, por lo que hay que obtener los tejidos menos afectados por el fuego para realizar el comparativo genético.De todas maneras, una vez se realice la identificación de los otros tres tolimenses, serán trasladados hasta el comando de la Policía en el Tolima para Rendir Honores a los héroes caídos en combate.
Poca atención
Este medio de comunicación habló con Libardo Andrés Pinzón, hermano de Óscar Pinzón, natural de Honda, quien falleció en estos hechos."Lo único que uno le puede pedir a las autoridades es claridad en este caso. A mi familia la llamaron para la identificación, pero nada más. Todas las noticias las recibimos por parte de los medios de comunicación.
"Me parece que este caso debe ser aclarado ante la opinión pública porque hay cosas que no cuadran.
"Por ejemplo, en un medio nacional se dice que el escuadrón fue a atender un ataque de las FARC y en otro menciona que se dirigían desactivar explosivos.
"Lo cierto es que yo hablé con Óscar en el transcurso del miércoles y me dijo que esa tarde se iban a dirigir hasta Río Negro a recoger otros policías y de ahí irían para Florencia. En ningún momento me habló de un operativo.
"Él y yo teníamos mucha confianza, e incluso le preguntaba cuando le daban unos días de licencia para que se fuera para Bogotá en donde yo vivo".
Para Libardo, es posible que no se hayan tomado las precauciones del caso en la movilización de estos hombres, y que si es cierto que fueron atender un ataque de la guerrilla o a desactivar una bomba resulta evidente que no estaban preparados para ello.
"Mi hermano se había graduado el pasado 14 de julio de la escuela Gabriel González, de Espinal. Ese día estuvimos todos mis hermanos (cuatro) acompañándolo y estaba muy contento."Después fue trasladado a Bogotá y resultó en el Caquetá, supuestamente en operaciones especiales.
Están enviando gente inexperta como 'carne de cañón'".
Algo muy parecido ocurrió con Carlos Montiel, y que en su momento fue denunciado por su hermana, Johana, quien sostuvo que "es cierto que mi hermano no tenía la suficiente experiencia como para haber ingresado al Emcar".Johana solo espera que el cuerpo de su familiar pueda ser identificado lo más pronto posible para darle cristiana sepultura y 'acabar de una vez con esta pesadilla'.
Destacado
Quedan aún tres policías tolimenses por identificar, proceso que podría tardar varios días.
Tomado de:

No hay comentarios: