jueves, 30 de septiembre de 2010

Bajo la amenaza del río Gualí, inician obras para proteger el centro histórico . Por Jorge Luis Hernández Sánchez. EL NUEVO DÍA

Bajo el riesgo latente que ha sido el río Gualí en los últimos 25 años para el centro histórico y el barrio Las Delicias en Honda, el consorcio Control Presas Honda, integrado por JPG Y Cía S.A. y UCO S.A., dio inicio a los trabajos de mitigación de la erosión del afluente.
Los trabajos, que empezaron el pasado 9 de agosto según el cronograma establecido por el consorcio, se encuentran en su etapa inicial de los 524 días que se tienen previstos para la ejecución del control de presas y protecciones longitudinales en el río, que constará de dos muros de contención y ocho presas, las cuales estarán ubicadas desde la desembocadura del Gualí hasta el sector de La Piragua.
El primer lugar intervenido es la Plaza de Mercado, donde se construye un muro de contención para evitar el choque directo del afluente que daba pie a la erosión, con el fin de proteger el monumento nacional.

"El muro de contención está constituido por unos caissons o pilotes, como estructura de cimentación. Serán 14 unidades, con un diámetro de 1.5 metros y una profundidad de 10 metros, hasta bajar por lo menos un metro con 50 centímetros por debajo del lecho del río Gualí", sostuvo el ingeniero residente Óscar Julián Gallego.

El muro tendrá luego una altura promedio de cinco metros a partir de los pilotes y que servirá para la adecuación de la plazoleta de la Plaza de Mercado, obteniendo aproximadamente el mismo espacio que se tenía antes del derrumbe en el 2005.

"Hoy podemos decir que estamos salvaguardando la historia de Colombia, el centro histórico por donde discurrieron los acontecimientos más importantes y relevantes del desarrollo económico del país", indicó Carlos Alberto Arce Camacho, alcalde de Honda.

Entre tanto, en el barrio Las Delicias se habla de un muro que inicialmente está diseñado tipo pantalla o anclajes, pero "con el equipo asesor y especialistas hemos presentado unas recomendaciones para que no sea ese sistema, sino uno similar al de la Plaza de Mercado", dijo Gallego.

La labor que se lleva a cabo en el sector de la Plaza de Mercado se estima que sea terminado en 155 días, mientras que el de Las Delicias por lo menos ocho días menos.
Las presas

Debido al caudal que presenta el río Gualí, la construcción de las ocho presas que ayudarán a ‘frenar’ la fuerza de las aguas del afluente no ha podido iniciarse.

Estarán ubicadas a lo largo del río Gualí, ocho unidades separadas alrededor de 300 metros y repartidas en cerca de 1.5 kilómetros, partiendo de la número uno que quedará 50 metros antes de la desembocadura del afluente.

"Atravesarán el río y tienen un sistema central tipo vertedero, donde la idea fundamental de ellas es que se haga una sedimentación natural del río y vuelva a coger el lecho natural", adujo el ingeniero residente.El tiempo contractual de la obra es de 24 meses, con un acta de inicio a partir del 9 de agosto del presente año y una de terminación del 9 de agosto de 2012.

"Esta obra puede tener algunas modificaciones de acuerdo con el comportamiento de los caudales que vamos a manejar (...). Independiente del tiempo que tenemos contractual, la idea es que cuando el río nos permita, trabajaremos en conjunto las ocho unidades de presas", dijo Óscar Gallego.

Las obras son la etapa inicial del proyecto establecido de 26 presas hasta el límite de la zona rural del municipio de Mariquita.
Un problema de años anteriores

El río Gualí, luego de la erupción del Nevado del Ruíz ocurrida el 13 de noviembre de 1985, sufrió cambios severos en el caudal, lo que originó la erosión sobre las laderas.

"El río se profundizó cuatro metros y ha seguido atacando la zona histórica de Honda", sostuvo el Alcalde del municipio.

Los trabajos buscan una recuperación del lecho del río "considerando que con el lahar de hace 25 años se desestabilizó el fondo del afluente y con las crecientes que se han presentado año tras año ha producido un socavamiento, quitándole el soporte a los taludes de la ribera", indicó Juan Enrique Rondón, secretario de Planeación municipal.
El costo de la obra

Cerca de 18 mil millones de pesos fueron destinados, en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, para la protección del centro histórico de Honda.

Dinero que está designado para la construcción de los dos muros de contención y las ocho presas por un valor de 16 mil 302 millones de pesos.

"Es un proyecto de 18 mil millones de pesos donde están incorporados la interventoría administrativa y financiera, la interventoría técnica y la construcción de cada uno de los productos del contrato que son las presas y los dos muros", dijo Juan Enrique Rondón

Licitación millonaria nunca antes vista en Honda, pero "puedo expresar al Tolima y a los hondanos que somos los más interesados de que estos recursos sean ejecutados de la manera más transparente y eficaz posible porque nos estamos jugando el futuro y desarrollo económico, que sólo radica en una oportunidad inmediata que tiene y es fortalecer su turismo bajo un concepto histórico y cultural", dijo Carlos Alberto Arce Camacho.
Oportunidad laboral

Después de 10 años de no contar con una empresa que genere cerca de 100 trabajos continuos, cientos de hondanos tendrán la oportunidad de ser parte de un proyecto definitivo para la protección de la ‘Ciudad de los Puentes’.

"Honda hace más de 10 años no tenía la oportunidad de generar más de 100 empleos, esta obra los va a generar. Claro que nosotros quisiéramos generar más empleos y más oportunidades a la gente, pero creemos que vamos aumentando el índice de mejoramiento de calidad de vida, algo que hace mucho tiempo no se veía en el municipio", sostuvo el Alcalde de Honda.

Aunque la vinculación de los obreros ha sido cuestionada por algunos concejales y ciudadanos."Es mi posición como Concejal y creo que esta es una situación que no es la mejor para los empleados que están allí porque los están contratando por medio de una Cooperativa de Trabajo Asociado de Barranquilla y donde los hacen firmar documentos que no son claros".

"Sin embargo, al parecer, por la necesidad de la gente conseguir trabajo se han sometido a estos compromisos. Creo que aquí debemos de hablar de lo legal y lo justo", sostuvo el concejal Arcadio Andrade.

Ante estas aseveraciones y otros comentarios que se han suscitado en la ‘Ciudad de los Puentes’, EL NUEVO DÍA dialogó con el ingeniero residente encargado de la obra.

"En un principio se les dijo que para ser socios de la cooperativa debían de tener una doceava parte del salario que se esté ganando, eso es un ahorro, y al momento que nos retiremos esos dineros son devueltos".

"Es una cooperativa donde las personas que estamos laborando tenemos las garantías de cualquier trabajador, ya sea seguridad social, riesgos profesionales y está avalada a nivel nacional sin ningún tipo de problemas", sostuvo el ingeniero Óscar Gallego.

De acuerdo con Gallego, los empleados tuvieron una capacitación con el Gerente de la compañía, donde fue explicado el manejo de la cooperativa, la cual ha acompañado a JPG y Cía S.A. y UCO S.A. en los trabajos efectuados en diferentes partes del país.

"La idea es entregar una obra donde la comunidad hondana se sienta satisfecha y fortalecida. Tengo entendido que este proyecto lo estaban esperando desde hace mucho tiempo y esperamos más adelante que las personas incrédulas puedan gozar de esta obra", adujo el ingeniero residente.
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

EL NUEVO DÍA

Tomado de:


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