martes, 3 de agosto de 2010

Exposición fotográfica de la obra de Julio Fajardo

Con motivo de la celebración del natalicio del maestro tolimense Julio Fajardo, su hijo Álvaro Fajardo presenta en la Plaza Simón Bolívar, con la colaboración de la Cámara de Comercio, una exposición fotográfica que hace un recuento de la obra del reconocido artista.

El trabajo va desde algunos bocetos de las obras del maestro Fajardo hasta las imágenes de los monumentos que hoy en día se encuentran en diferentes lugares de Ibagué y el Tolima. Desde el reconocido Boga del edificio del Banco de la República hasta los óleos de los grandes paisajes de las llanuras del Tolima Grande y las esculturas en yeso y cerámica que le hicieron merecedor de importantes premios en los Salones Nacionales.
"Dentro de las actividades que me propuse este año para celebrar los 100 años del nacimiento de papá estaba buscar la oportunidad de mostrarle a los ibaguereños el trabajo que él realizó y todas las técnicas que manejaba, así como los premios que ganó a nivel nacional", comentó Álvaro Fajardo, en entrevista telefónica con EL NUEVO DÍA.
De esta manera, tocando puertas, Álvaro Fajardo consiguió el apoyo del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Espinosa, para llevar a cabo la exposición que actualmente y por cerca de dos semanas más se tomará la Plaza de Bolívar.
Adicionalmente, la exposición pretende mostrar los trabajos públicos del maestro Fajardo que no son reconocidos como suyos, pues a pesar de hacer parte de la vida cotidiana de los ibaguereños estos no se fijan en ellas como obras de arte, sino que las ven como simples monumentos.
Los murales y los óleos que actualmente reposan en el recinto del Concejo de Ibagué, la estatua de Manuel Murillo Toro en el Colegio INEM, la escultura en la entrada del Club Campestre y muchas otras obras del maestro Julio Fajardo hacen parte de la memoria colectiva y de la construcción de espacios urbanos de los ibaguereños. Lamentablemente algunas de estas obras parecieran no tener autor, ya que el legado del maestro Fajardo se ha ido quedando en el olvido, de la misma manera como sucede con muchos otros artistas tolimenses.
"Al igual que mi papá muchos artistas de la región no se conocen en Ibagué, exposiciones como estas deberían realizarse a menudo para que todos accediéramos y conociéramos a los artistas que han dejado en alto el nombre del Departamento", agregó Álvaro Fajardo.

Otras actividades
Teniendo en cuenta que en el 2010 se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los artistas más premiados y reconocidos en el ámbito nacional de las artes plásticas, Julio Fajardo, su hijo ha planificado una serie de actividades con las que pretende dar a conocer la obra de su padre.

Sumado a la ya mencionada exposición en la Plaza de Bolívar, Álvaro Fajardo planea poder lograr adelantar una exposición retrospectiva antes de que finalice al año y editar un libro que dé cuenta de la vida y obra del maestro tolimense.
"Con el apoyo de la Dirección departamental de Cultura la idea es poder reglamentar un concurso en el Tolima de artes plásticas que lleve el nombre de papá no sólo para dar a conocer el trabajo de él, sino también para apoyar a los otros artistas tolimenses que buscan mostrar sus obras", comentó Álvaro Fajardo.
Uno de los logros hasta ahora obtenidos por Álvaro Fajardo ha sido la instauración del 10 de junio, fecha de nacimiento de su padre, como el Día de las Artes Plásticas Tolimenses, situación que lo llena de orgullo y entusiasmo para seguir trabajando por dar a conocer el legado del maestro Fajardo.
Tomado de:

No hay comentarios: