viernes, 2 de julio de 2010

Sinsabores en viaje por la Ruta Mutis

Con tropiezos arrancó el Reinado Nacional del Folclor para las 24 candidatas.
Al hecho que hasta ayer no se supiera si la actual soberana, Mónica Paola Goyeneche, podría entregar la corona, debido a su delicado estado de salud, se le suma que no saliera como lo había planeado la Corporación Festival Folclórico Colombiano el recorrido por Honda y Mariquita; poblaciones del Tolima ubicadas en la ‘Ruta Mutis’.
Entre los primeros inconvenientes registrados está el que la delegación de México no pudiera presentar su muestra folclórica, al parecer, porque el lugar destinado en la ‘Ciudad de los Puentes’ para la presentación carecía de energía eléctrica.
Así mismo, se percibió falta de preparación durante la visita a la casa museo Alfonso López Pumarejo, primera parada del recorrido. Allí las esperaba una comitiva inferior al número de personas que llegó, no estando prevista la logística y alimentación para los edecanes.
Esta situación alcanzó a calentar los ánimos entre los miembros de la Corporación Festival Folclórico y algunos funcionarios de la administración anfitriona, pero el incidente fue superado.
Durante el periplo relámpago por las vías históricas de Honda, las 24 representantes conocieron la Calle de las Trampas y de paso donde se están rodando dos producciones de televisión colombiana, ‘Chepe Fortuna’, de RCN, y ‘Mi pedazo de acordeón’, de Caracol. Las candidatas tuvieron la oportunidad de interactuar con uno de los actores, cerrando de manera alegre una mañana de apuros.
En Mariquita
Encabezada por las beldades del folclor nacional, acompañadas por Nicole Suárez, señorita Tolima, al Reinado Nacional de la Belleza, y Leidy Constanza Rojas Cubillos, reina de la Subienda, el grupo llegó a Mariquita, municipio donde sus pobladores ‘brillaron’ por su ausencia, pues al parecer nadie les avisó de la visita real.
Tras unos minutos de zozobra por desconocer el lugar en que harían su parada, las candidatas dieron un corto paseo en chiva, mientras se ultimaban los detalles para su recibimiento en la Casa de la Segunda Expedición Botánica; único sitio que conocieron en la población.
En esta edificación, legado del trabajo del Sabio Mutis, les dio la bienvenida Iván Alberto Vega, secretario de Turismo local. Unos minutos de contacto con la naturaleza fueron disfrutados al máximo por algunas de las candidatas mientras esperaban ver en escena al grupo local, y que fueran preparadas las viandas que degustarían.
Pero la tranquilidad otorgada por los árboles y plantas no fue suficiente para bajar los ánimos de Vega, quien según se conoció pidió a la Corporación que no llevara la presentación de danza de la delegación de Costa Rica, porque ellos habían preparado una estampa colombiana a cargo de la Corporación Folclórica Taller Experimental de Danzas de Mariquita.
Se dio, entonces, un enfrentamiento verbal entre Jairo Borray y el Secretario de Turismo por la desorganización del recibimiento, lo que hizo que la agenda del día se atrasara conllevando a que la ejecución dancística del grupo local fuera interrumpida y que las reinas se retiraran intempestivamente del lugar sin almorzar.
La situación fue considerada por algunas beldades como un desaire al pueblo de Mariquita, por lo que Borray ofreció explicaciones sobre las causas del incidente al momento en que regresaron a Ibagué.
TOMADO DE:

No hay comentarios: