jueves, 20 de mayo de 2010

EL BATALLON BOMBONA NACIO EN 1893 EN HONDA TOLIMA

He aquí el nombre de una batalla y de una Unidad de Infantería que no fue la primera como la de San Mateo, magnificado por el heroísmo de Ricaute, sino como la de Boyacá, donde se dio libertad de la Nueva Granada, sino como la de Carabobo donde organizaron miles de Soldados Españoles, Venezolanos y Realistas; pero sin importancia, no solo por el imperio de las dificultades vencidas, sino porque con ella penetraron las ideas nacionalistas y los Ejércitos a Pasto dando paso la Compañía del Sur.

Esta insigne Unidad Táctica es la más antigua de las que pertenece a la Decimacuarta Brigada. Lleva el nombre de la “Batalla de Bombona”, que es reconocida como una de nuestras gestas emancipadoras, cumplida en el departamento de Nariño el 7 de abril de 1822 sobre los valles de la Quebrada Bombona. Se honra con su nombre a esta unidad militar, que es fundada mediante el Decreto No. 807 del 19 de abril de 1893, firmado por el Ministro de Guerra José Domingo Ospina.
Sobre el tranquilo Valle del Magdalena, ubicado inicialmente en la ciudad de Honda (Tolima) tomo el mando su primer comandante y fundador el señor Coronel Nicolás Perdomo, que para ese momento se encontraba en uso de buen retiro y es llamado a las filas por el señor Presidente de la República, Doctor Miguel Antonio Caro. En su inicio se le asigna el nombre de Batallón Bombona No. 5, conformado con dos compañías de 87 individuos de Tropa, cada una y 5 más de Plana Mayor, el cual pertenecerio a la División y se conformo con las sextas compañías de los Batallones Boyacá No. 3 y Vargas No.5, con sus respectivos Oficiales.
Entre los años 1895 y 1899, la unidad estuvo instalada en el departamento de Norte de Santander (ciudades de Cúcuta, San José de Cúcuta y Pamplona), donde estuvieron destinadas sus compañías y unidades fundamentales, estando agregado a la Tercera División.
La Unidad en el año de 1904, abandona los departamentos de Santander con la denominación de Batallón No.2 Bombona. Durante este año sus Compañías fueron destacadas en las siguientes Guarniciones: la Tercera Compañía en Buenavista, la Cuarta Compañía en Zipaquira, la Quinta Compañía en Junta de Apulo, las dos primeras Unidades Fundamentales alteraron su jurisdicción entre Bogotá y Madrid, en continuos cambios del Puesto de Mando.
El 21 de noviembre de 1929 la unidad se activa mediante Decreto No.1901 con la denominación de Batallón de Infantería No.12 Bombona, dependiente de la Cuarta División y se asigna como guarnición la población de Líbano (Tolima). Ya para el año de 1931, en el mes de agosto, la unidad se traslada a Málaga, donde permanece hasta el 01 de noviembre.
Una nueva disposición ordena el traslado de la unidad a la población de Sonsón (Antioquia), posteriormente el Gobierno Nacional dispone su traslado en el mes de marzo de 1938 a la población de Rionegro (Antioquia) y dos años después por medio del Decreto 2226, la Unidad se dispone como orgánica de la Segunda Brigada y su Puesto de Mando se traslada a la población de Buenavista y en junio de 1944 la unidad se desplaza a Valledupar.
En este largo peregrinar la unidad se acercaba a las tierras en las que hoy se encuentra instalada, ya que el 1 de julio de 1948 el Batallón se le asigna el municipio de Puerto Berrío como nueva sede. Pero, consecutivamente es trasladado al departamento de Chocó, en Quibdó. Se acentúa la estabilidad de la unidad en esta región, como consecuencia de los hechos de violencia que se generaron el 9 de abril de 1948, dando a la unidad un comienzo de triunfos, como la garantía de la paz y la tranquilidad en la jurisdicción ante los brotes de violencia y las amotinaciones callejeras en las áreas urbanas.
El 28 de febrero de 1958 se ordena nuevamente su traslado al municipio de Puerto Berrío (Antioquia) y queda destinada al restablecimiento del orden público en la región del Carare y Magdalena Medio. Continúa con sus éxitos en el cumplimiento de la misión, sobre los laureles de estos tiempos iniciales y perseverando en su misión pacificadora.
Sin embargo, en 1973 el Comando del Ejército ordena su traslado a la guarnición de Medellín, donde ocupa los cuarteles de Miraflores, situado en la parte alta del Barrio Buenos Aires. Cabe anotar que uno de sus mayores aportes en la pacificación del país fue su intervención en la Operación Anorí en el año de 1973.
Posteriormente, el Ministro de Defensa, el día 30 de mayo de 1979, por intermedio del Señor General Luis Carlos Camacho Leyva, adquirió una finca en la vereda de Guasimal por un valor de cinco millones de pesos a los señores Alberto Jaramillo Uribe, Rodolfo Jaramillo Uribe e Iván de Jesús Jaramillo Mejía, situada en el municipio de Puerto Berrío, en el paraje denominado La Bramadora, en la vía que de esta localidad conduce a Medellín, con una extensión aproximada de 800 hectáreas.
Con la disposición No. 0109 del Comando del Ejército se asignó el Batallón a la Décima Cuarta Brigada, bajo la denominación de Batallón de Infantería No.39 Bombona, a partir del 12 de septiembre de 1984, con sede en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), con instalaciones en la vereda Guasimal y posteriormente, en el año de 1986, fue designado como Batallón de Infantería No.42 Bombona.
Hasta el presente la Unidad ha logrado alcanzar objetivos trazados en todos los órdenes, tiene a cargo una jurisdicción con ocho municipios del Nordeste Antioqueño (Amalfi, Anori, Maceo, San Roque, Vegachí, Yalí, Yolombó y Cisneros), donde ha trabajado en el acercamiento de la población civil a la institución, gracias al espíritu de superación de los hombres que han integrado la Unidad, quienes no se han detenido ante circunstancias adversas de tiempo y no han ahorrado esfuerzos en la búsqueda de la tranquilidad para la población.

Décima Cuarta Brigada 1 de abril de 2007

No hay comentarios: