martes, 20 de abril de 2010

UNA IDEA MEJOR por Eduardo Dueñas Pinzón*

Queridos Hondanos.

Hoy me encuentro muy lejos de nuestra tierra, pero esto no distancia mi preocupación por el futuro de nuestra región. Quiero darles a conocer mi punto de vista del país que deseo, del país que nos merecemos. Una idea de país que no puede ser ajena a ninguno de nosotros.

La mayoría de ustedes no me conocen, pero seguro que represento a muchos. Mi nombre es Eduardo Dueñas Pinzón, pertenezco a una familia que se puede identificar sencillamente, soy de la típica familia que no supera el estrato 2, que vive de su trabajo, que gracias a mi Abuela tuve un techo donde crecer.

En estos momentos me encuentro en el exterior realizando mis estudios de postgrado. Esta posibilidad ha sido real gracias a mi convicción de que la educación es el mejor camino. En algún momento hice una apuesta segura, buscar la forma de educarme. Ingresé afortunadamente a una de las pocas instituciones públicas de educación superior que tiene el país, con muchas dificultades económicas y académicas logré graduarme exitosamente. En muchas ocasiones recuerdo mi vida en Honda, la gente que conocí, pero recuerdo con mucha tristeza las pocas oportunidades que en ese momento teníamos los jóvenes, que nos hicieron tomar rumbos diferentes, muchos de ellos seguramente anhelaron tener más posibilidades.

Recuerdo que en una semana santa viajé a Honda, me encontré con amigos en la cancha de micro fútbol tan conocida por nosotros en el barrio Bogotá, allí hable con uno de ellos, el cual me preguntó que estaba haciendo, le conté mi vida, y sus palabras para la suya fueron, yo no tuve tanta suerte, no tuve más oportunidad que ingresar a la fuerzas militares. Hoy él esta muerto, con gran tristeza hoy no puedo contar con uno de mis amigos, porque no tuvo más oportunidades. No esta mal la opción de entrar a una fuerza militar para defender la patria, el país, todo lo contrario. Pero lo que esta mal es que sea la única opción para muchos jóvenes de familias como las nuestras que no tienen otra oportunidad para conseguir un sustento.

Desde aquí en tierras Europeas, he podido ver otra forma de vida. Son una cultura que no olvida su historia, su dolor, a través de esto aprende y proyecta su futuro. Donde los jóvenes cuentan con muchas posibilidades, entre ellas formaciones técnicas, universitarias profesionales, y programas de Doctorado. La oferta pública universitaria es amplia y dispuesta a formar a los jóvenes, desde ahí se crea nación. La carga tributaria es alta, pero así mismo es el beneficio obtenido por los ciudadanos.

Esa es la sociedad que veo en las políticas de los candidatos a la presidencia Antanas Mockus y Sergio Fajardo, una política que sin abandonar nuestra seguridad física ante el terrorismo, nos ofrece oportunidades como sociedad, como una nación próspera, ellos saben del potencial que tenemos, para que nosotros empecemos a construir un futuro mejor para las generaciones venideras.

Nos brindan la posibilidad de que votemos a conciencia, en miras de un país mejor, esto no es imposible, esto no es utópico, esto puede ser una realidad, el camino no es la destrucción.

Tenemos una oportunidad de cambiar, hago un llamado a todos los que quieran una nación mejor. Los que son padres, a los jóvenes que quieren más oportunidades. Aquellos que se preocupan por sus semejantes. VOTEN A CONCIENCIA, el voto es el mayor poder que tenemos los ciudadanos, es hora de demostrar ese poder. Creo en ANTANAS MOCKUS y SERGIO FAJARDO, porque me preocupa mi familia y mi sobrino, quien merece más oportunidades de las que yo tuve. No me mueve ningún motivo personal, no me van a dar un cargo por esto, ni unas tejas para mi casa “LA VENTA DEL VOTO DEBE SER REPUDIADA, ATENTA CONTRA NUESTRA LIBERTAD”. Pero confíen que esto nos dará mucho más.

Si estos argumentos los convencen, el partido verde es la opción, si no, busque el candidato que mejor los represente, pero háganlo a conciencia.


Eduardo Dueñas Pinzón
Economista
Universidad Nacional de Colombia.
Máster en Estadística Aplicada y Estadística para el Sector Público.
Universidad Alcalá de Henares. España.
Estudiante de Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.
Universidad Carlos III de Madrid. España.

No hay comentarios: