sábado, 17 de abril de 2010

Fue asesinado el fotógrafo tolimense Arsenio Zambrano en el centro de Ibagué

Las razones del asesinato son hasta el momento materia de investigación por parte de las autoridades. La región y el gremio de artistas repudiaron el hecho.
El fotógrafo, escritor y folclorólogo tolimense, de acuerdo con información suministrada por el comandante (e) de la Policía en el Tolima, coronel Óscar Pinzón, fue encontrado amarrado de pies y manos, y con varias heridas mortales producidas con arma blanca en su cuerpo.
Según advierte Pinzón, con base en información recogida por personal de la Sijin en el sector de la Carrera 10 No. 6-28 del barrio Belén, lugar de residencia del destacado fotógrafo, sobre las 8:00 de la mañana llegaron dos hombres que ingresaron a la residencia, al parecer con el consentimiento del artista, una vez en el interior del apartamento se presentó una acalorada discusión que terminó en gritos de auxilio, que los vecinos reportaron a la Policía.Los dos hombres que corresponden a los nombres de Jhon Edison Alarcón y Jhon Freddy Méndez Amezquita, huyeron en un taxi que a su vez fue seguido por un ciudadano que desde su celular reportaba en línea la ruta de huída de los presuntos asesinos a la Sijin, que de inmediato montó un operativo que dio como resultado la inmovilización del vehículo y la captura de los dos hombres antes mencionados.Uno de ellos tenía en su poder un computador portátil propiedad del fotógrafo y el otro las manos ensangrentadas. El conductor del taxi también fue detenido y a esta hora se trata de establecer si es cómplice o no del hecho, que deja un profundo luto entre los artistas y la sociedad tolimense en general.
El asesinato del respetado fotógrafo fue repudiado por artistas y amigos en la ciudad. La directora del Museo de Arte del Tolima y también destacada fotógrafa, Margareth Bonilla, se mostró consternada por el hecho.
"No lo podemos creer, estamos muy tristes, Arsenio era un hombre al que todos queríamos, su capacidad para amar y entender a las personas fue siempre muy grande...conocí a Arsenio hace un poco más de 20 años por la fotografía, un arte al que hasta en los últimos días de su vida se entregó en cuerpo y alma. Precisamente hace pocos días regresó del Parque Natural Nacional de los Nevados, donde estaba completando un material gráfico para un libro sobre el Tolima que él siempre consideró iba a ser su obra mayor", señaló Bonilla visiblemente afectada por la noticia.
El Salón Tolimense de Fotografía, que este año llega a su edición número 20 tenía programada su participación como artista invitado. En razón a su muerte, el Museo de Arte del Tolima (MAT) rendirá un profundo y respetuoso homenaje a su obra en el marco del salón.
Arsenio Zambrano obtuvo a lo largo de su vida artística varios reconocimientos regionales y nacionales, el más reciente el otorgado en el mes de enero por la Sociedad de Arquitectos de Cartagena, en el marco del Concurso de Fotografía del Caribe. Allí Zambrano obtuvo el primer puesto.
El artista, de 62 años de edad, también se desempeñó como director de cultura en el histórico municipio de Honda.

No hay comentarios: