domingo, 4 de abril de 2010

El norte del Tolima vivió una Semana Santa de reflexión, turismo y cultura

El norte del Tolima vivió una Semana Santa de reflexión, turismo y cultura

La música sinfónica, la Eucaristía, la unción de los enfermos y ancianos y la representación del lavatorio de los pies en la catedral del Alto del Rosario y la parroquia Jesús de Nazaret fueron algunas de las actividades y actos religiosos del Jueves Santo en Honda, día de la última cena de Jesús.

La gran Banda Sinfónica de La Vega, Cundinamarca, amenizó las oraciones de los hondanos en horas de la mañana, en la catedral del Alto del Rosario. Mientras que decenas de habitantes del barrio El Refugio y sectores aledaños acompañaron cada una de las melodías de la Banda Sinfónica de la Universidad del Tolima, en la parroquia Jesús de Nazaret.
"El Jueves Santo es el día en el que conmemoramos la cena del Señor, el lavatorio de los pies y el día del ofrecimiento de Jesús en el amor mismo que él nos tiene", manifestó el padre Fernando Cadena Galeano, párroco de la catedral del Alto del Rosario en la ‘Ciudad de los Puentes’.
Y añadió: "El Señor manifiesta todo lo que es su amor a la humanidad porque tanto amó Dios al mundo que nos ha entregado su hijo único para quedarse en medio de las personas y en la Eucaristía".
"El Jueves Santo, el Señor nos regala la Eucaristía y el ministerio sacerdotal porque el sacerdote es el ministro de la Eucaristía, donde somos todos invitados a reconocer a Jesús en esa ostia santa que se queda en nosotros".
Cada una de las parroquias de Honda, en horas de la tarde, representó el lavatorio de los pies y la última cena, donde cientos de personas hicieron parte de la Eucaristía.
La crucifixión
Cientos de hondanos asistieron el Viernes Santo al tradicional y solemne vía crucis, siguiendo las 14 estaciones del recorrido hecho por Jesús camino hacia el Calvario.
"El Viernes Santo es la entrega de Jesús en la cruz, cumpliendo la misión que el padre le ha dado en la tierra. Esa voluntad de Dios que se manifiesta en Jesús y que él, por medio de esa entrega generosa en la crucifixión, nos redime a cada uno de nosotros".
"Por eso, el sermón de las siete palabras termina con la frase ‘todo está cumplido’, todo lo que Dios padre le encomendó a Jesús lo ha realizado perfectamente en esa entrega en la cruz, manifestándonos nuevamente el amor", sostuvo el párroco Cadena Galeano.
Así mismo, actividades religiosas como la adoración de la Santa Cruz, el sermón de las siete palabras, el descenso del Señor de la Cruz y la procesión del santo sepulcro se llevaron a cabo en los diferentes templos de la localidad.
Mariquita
Una semana de turismo, deporte, religión y cultura vivieron los mariquiteños durante la Semana Mayor.Competencia de flotadores por el río Gualí, el lanzamiento del ‘Mangostino de Oro’, competencia de atletismo a la cruz, concierto sinfónico, válida departamental de ciclomontañismo y el recorrido por los monumentos religiosos fue el cronograma establecido por la secretaría de Cultura y Turismo de Mariquita para sus habitantes y turistas.
"Queremos consolidar a Mariquita como la Capital de la Ruta Mutis, por eso hemos engranando un conjunto de actividades para que tengamos visitantes de todos los destinos de Colombia", manifestó Iván Alberto Vega, secretario de Cultura y Turismo de Mariquita.
"En Semana Santa hemos organizado una actividad de doble propósito en cuanto al ámbito cultural y el tema deportivo", dijo.
Los diferentes actos se desarrollaron durante el jueves, viernes y sábado santo, donde también los creyentes realizaron la tradicional visita por los monumentos como a la capilla de La Ermita y el vía crucis por las principales calles del municipio.
TOMADO DE

No hay comentarios: