sábado, 20 de febrero de 2010

Denuncian posible compra de votos en la ‘Ciudad de los Puentes’

Sábado 20 de Febrero de 2010 00:24
El candidato a la Cámara de Representantes estuvo presente en el municipio de Honda, lugar que se encuentra de fiesta por estos días. Allí el aspirante tuvo un encuentro con 10 de las 14 candidatas al reinado popular y según informaron algunos habitantes y concejales de la ciudad, Avendaño les ofreció a cada niña una cantidad determinada de dinero.
"Hace 25 años tengo una organización que ayuda a las jóvenes que se inscriben en los reinados, porque en la mayoría de los casos no tienen recursos suficientes para subsidiar su participación, esto no quiere decir que esté comprando votos porque las niñas son menores de edad y no pueden participar en los comicios", manifestó el candidato.
De igual forma, aceptó haber tenido un encuentro con las candidatas del Carnaval de la Subienda en Honda para compartir un desayuno y brindarle el apoyo con trajes, zapatos, maquillaje, entre otras cosas que son indispensables en los certámenes de belleza.
Opiniones divididas
Alonso Montero, ex alcalde de Honda, expresa que el hecho es algo que se debe sancionar, "porque Avendaño siempre aparece en época de elecciones sólo para hacer su ‘show’ político".
De igual forma, Montero dice que la situación es complicada y censura el acto "porque según expresó la madre de una de las candidatas, Pompilio Avendaño les ofreció un desayuno a las niñas y además, les dio 120 mil pesos a cada una".
EL NUEVO DÍA contactó a dos concejales del municipio de Honda y la opinión con respecto al tema fue dividida. Arcadio Andrade afirmó que cada cosa debe ir en su sitio y que las fiestas populares son para que la gente disfrute y no para que se haga politiquería.
Por otra parte, el concejal Alejandro González opinó "que la situación no le parecía anormal y las jovencitas con las que se reunió Pompilio no fueron obligadas a asistir y si recibieron la ayuda fue porque quisieron y si Avendaño les colaboró con dinero es porque los reinados generan muchos gastos".
Voces oficiales
La procuradora Departamental, Gloria Esperanza Millán, declaró respecto del tema que el ente está trabajando para que las elecciones del 14 de marzo sean lo más transparentes posibles, pero que lo ocurrido con el candidato Avendaño "no es competencia de la Procuraduría si no están vinculados funcionarios públicos".De todas formas, si se presenta alguna queja ante el ente, éste puede enviar la solicitud de investigación a la Fiscalía o a la Comisión Electoral.
"Si se están comprando votos en municipios del Tolima es un acto que se debe denunciar porque lo que queremos es que las elecciones 2010 estén bajo parámetros de transparencia", dijo Millán. Por otro lado, el coordinador de la Misión de Observación Electoral regional Tolima, Gilberto Mártinez Prado, expresó que existe preocupación porque hay grandes cantidades de dinero invertidas en campañas políticas que aún no se conoce con claridad cuál es la procedencia.
"Ante el caso de Pompilio Avendaño, lo que deben hacer las personas que fueron testigos del hecho sucedido en Honda es que eleven la queja ante la MOE Tolima y de allí será trasladada al ente competente, sea la Fiscalía o el Consejo Nacional Electoral", explicó Martínez Prado.
Defensa
Pese a las denuncias presentadas ante una eventual compra de votos en Honda, el candidato implicado afirma "que es totalmente falso y que lo ocurrido fue sólo un desayuno para alentar a las niñas a que sigan participando en eventos de esa categoría".
Asimismo el político continúa defendiéndose con la premisa que las jóvenes son menores de edad y no pueden votar y que las ayudas a candidatas las ha brindado por 25 años, sea en época electoral o no. "No pueden decir que estoy comprando votos porque no es así. En Honda hay envidias y las acusaciones son malintencionadas", concluyó Avendaño.
TOMADO DE:

No hay comentarios: