lunes, 2 de noviembre de 2009

Ministra de cultura y alcaldesa de Cádiz firman convenio cultural para los bicentenarios


21 de abril de 2008
El Ayuntamiento de Cádiz (España) apoyará a Colombia en la conmemoración de los 200 años de la muerte de José Celestino Mutis, así como en las celebraciones del Bicentenario de las independencias en 2010.
Bogotá, abril 21 de 2008. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, firmaron el día de hoy, en la sala de juntas del gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz (España), un convenio cultural para el desarrollo de diversos actos y programas en torno a la conmemoración de los 200 años de la muerte del científico gaditano José Celestino Mutis en 2008 y para los actos que tendrán lugar en el país en el 2010, con motivo del Bicentenario de las independencias.
De igual manera, el Ministerio de Cultura de Colombia se comprometió a participar en las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012. “Cádiz quiere traer las mejores expresiones y manifestaciones culturales de Iberoamérica, para hacer honor al nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura y para celebrar a lo largo de ese año esa gran feria de la cultura en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa de Cádiz.
Otro de los puntos que se incluyó en el convenio de cooperación fue el intercambio de profesionales del sector cultural, a través de programas de becas y residencias artísticas, seminarios y foros. Así mismo, se establecieron una serie de proyectos orientados a la consolidación de iniciativas de turismo cultural.
El convenio tendrá una duración de cinco años y la financiación de los proyectos provendrá de los recursos asignados por el Ayuntamiento y el Ministerio a la difusión de la cultura y la conmemoración de estos tres bicentenarios.
Sobre Mutis
Uno de los principales puntos del convenio entre Cádiz y Colombia tiene que ver con los proyectos orientados a la recuperación del patrimonio asociado a la Expedición Botánica y al sabio José Celestino Mutis, principalmente en los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema, en el Departamento del Tolima.
De igual manera, la participación de Cádiz en la exposición itinerante que se inaugurará en Bogotá en el mes de noviembre y que incluirá el cuadro del científico español, que es propiedad del Museo de las Cortes.
El Ayuntamiento también participará activamente en la creación de la “Ruta Mutis”, proyecto del Ministerio de Cultura, y en la cátedra “Celestino Mutis”, que pondrá en marcha próximamente la Universidad del Rosario en Bogotá.
Sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, destacó los grandes ejes sobre los que trabaja el Ayuntamiento de Cádiz de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, así como su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
El proyecto Cádiz 2012 es un acontecimiento de Estado de primer nivel y albergará una conmemoración sin precedentes en la ciudad, con actividades como la gran Feria Iberoamericana de la Cultura, que contará con las mejores expresiones artísticas de Latinoamérica, entre ellas las de Colombia.
Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura Catalina HoyosValentina Lara Teléfono: 3424100 exts. 1139 - 3146,

No hay comentarios: