viernes, 18 de septiembre de 2009

Una expedición en busca de huellas del pasado.

Tolima, Colombia (RCN) –
Este jueves inició la expedición del bicentenario, en la que cincuenta artistas e historiadores recorrerán el río Magdalena para reconstruir la historia de la Independencia.
Desde La Plaza de las Américas, de la histórica ciudad de Honda, se le rinde el primer recibimiento a la expedición.
“Gritos que cambiaron la historia”, es un grupo de artistas y de investigadores promovidos por la Alcaldía de Bogotá y por La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que van a buscar sobre la rivera del río Magdalena en nueve departamentos, testimonios y expresiones artísticas para reconstruir la historia del bicentenario.
La expedición zarpó en tierra firme cuando partió de Bogotá en la mañana del jueves rumbo al municipio de Honda. En ese primer puerto sobre el Magdalena, los artistas iniciaron la búsqueda de testimonios para reconstruir la historia del gran río y de la gente que lo ha rodeado, incluso, desde antes del grito de Independencia.
“Hilar historias de vida de los habitantes de los puertos del río Magdalena, que se pondrán en un blog, alojado en la Secretaría de Cultura, en la pagina oficial”, explicó Héctor Delgado, escritor e investigador.
Entre los convocados para la travesía hay expertos audiovisuales como Elkin Calderón, profesor de Artes Plásticas de la Universidad de lo Andes, quien hará su expedición bajo las aguas de ese gran caudal que atraviesa el país: “Para eso traigo una cámara submarina y vamos a grabar imágenes del río tanto de la parte externa como interna”.
También hay quienes se unieron a esta expedición del bicentenario con la idea de reencontrase con los mitos: “Vengo a averiguar qué pasó con el “mohán”, si todavía vive en el siglo XXI, qué ha cambiado desde la última vez que lo visite, haber si me lo encuentro y me cuenta qué hacer del río, porque éste se está muriendo y si éste muere, el “mohán” también”, dijo Leonardo Comba, diseñador gráfico.
En este grupo que apenas inicia su aventura hay además antropólogos e historiadores, todos buscarán contacto con diversas actividades culturales, en cada una de las poblaciones que visiten.En la Catedral de Honda, habrá concierto de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio del Tolima, con la Sinfónica de los niños de la ciudad.
TOMADO DE :http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/una-expedicion-en-busca-de-huellas-del-pasado/

No hay comentarios: