viernes, 18 de septiembre de 2009

DÍA UNO EN LA EXPEDICIÓN DEL BICENTENARIO GRITOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

Con la visita a Honda se inició la Expedición del Bicentenario “Gritos que cambiaron la Historia”. El recorrido por las calles coloniales del centro histórico, las historias de los habitantes y la muestra de la mejor música de la región, fueron los protagonistas en este primer día de la expedición.
Con un efusivo recibimiento por parte de las autoridades locales y el concierto del conservatorio fue recibida la Expedición del Bicentenario “Gritos que cambiaron la historia”. La Secretaría de Cultural de Honda dio la bienvenida e invitó a los expedicionarios a indagar sobre la importancia de la ciudad para la región y el intercambio cultural con el resto del país.
Durante su estadía en la ciudad, los expedicionarios recorrieron el centro histórico, tomaron registro de testimonios, fotografías y videos e indagaron en sus proyectos artísticos. Los expertos destacaron a Honda como un importante punto para la historia del país. Lugar que durante el siglo XVIII y especialmente en el XIX Honda representó el enclave fluvial más importante para la conexión comercial entre el interior del país y la Costa Atlántica, vía natural de transporte para la salida de productos de exportación.
La historiadora Gloria Vargas Tisnés, quién acompaña la expedición, afirma " La importancia y progresivo crecimiento de Honda como puerto y centro comercial trajo consigo el desarrollo de una arquitectura colonial y republicana que aún permanece visible en sus antiguas calles empedradas, empinadas y serpenteantes, además de sus opulentas residencias se destaca la plaza de mercado de Honda, construida durante 1917- 1936, hecho que indica la importancia de su actividad mercantil”
En las horas de la tarde la Cinemateca Distrital ofreció la proyección de la película “Crónica de una Muerte Anunciada”, presentada a 200 jóvenes, que posteriormente participaron en el taller de cine colombiano, donde compartieron sus experiencias sobre la película y recibieron publicaciones sobre cine colombiano.
La jornada finalizó con un concierto de la Orquesta sinfónica del conservatorio del Tolima, creada desde 1906, que interpretó clásicos de la música colombiana como La Casa en el Aire, San Fernando, entro otras.
Hoy viernes 18 de septiembre la expedición continuará por vía terrestre de Honda a Barrancabermenja, pasando por Puerto Salgar y La Dorada.
'
href="http://www.slideroll.com">

No hay comentarios: