viernes, 18 de septiembre de 2009

Arranca la expedición cultural más grande de la historia nacional

CulturaPágina Internet
Artistas se inspirarán en la ruta libertadora
Hoy a las 6:00 p.m. partirá desde Bogotá un recorrido por toda Colombia en conmemoración del Bicentenario de la Independencia que se cumple en 2010.
Aunque es el próximo año cuando se cumplan los 200 años del grito de independencia, desde ya los colombianos empiezan a sentirse ansiosos por las actividades culturales que traerá la celebración.
Es así como hoy se dará inicio a una de las actividades más representativas. Se trata de la ‘Expedición del Bicentenario Gritos que cambiaron la historia’, que arrancará desde Bogotá con un grupo de artistas invitados que recorrerán las riveras de nueve departamentos, con el fin de reconstruir la historia de los gritos de independencia que viajaron por el río Magdalena.
Esta travesía hará su primera parada en Honda, donde además del recibimiento por parte de la Orquesta Filarmónica del Tolima y la Orquesta Sinfónica de Niños dará la bienvenida a la expedición con un concierto en la Catedral.
Una vez se llegue a Barranca, el emblemático barco Florentino Ariza zarpará pasando por las riveras de los departamentos de la región e indagando sobre las expresiones culturales, historias y memoria de la principal arteria fluvial de Colombia.
En cada puerto, los miembros de la expedición se involucrarán en diferentes actividades culturales que incluirán recorridos históricos, proyección de películas, conversatorios académicos, encuentros de danza y música, entre otros.
Estas actividades se convertirán en el espacio para el intercambio cultural entre los artistas expedicionarios y locales.
Entre los eventos más destacados se encuentra el concierto que convocará 130 músicos folclóricos de Gamarra (Cesar); el recorrido histórico, actividades culturales y el homenaje a Candelario Obseso en Mompox, el encuentro con los Secretarios de Cultura de la Costa en Barranquilla y el anuncio oficial de la Fiestas de Independencia de Cartagena, que se hará con motivo de la llegada de la expedición.
El grupo de expedicionarios está conformado por artistas, seleccionados por convocatoria pública, que desarrollarán un proyecto artístico alrededor el río y la celebración del Bicentenario. También acompañan la expedición historiadores y representantes de algunas áreas artísticas que han desarrollado proyectos sobre los procesos de independencia.
El resultado de esta exploración histórica será un conjunto de obras que serán expuestas en Bogotá en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia en el 2010.
Algunos artistas invitados
Harry Marín Arte DramáticoObra: El Río y las PalabrasPropone hacer una investigación extensa de lo recogido hasta el momento en materia de tradiciones orales en el río Magdalena, para desarrollar un montaje de narración oral basado en las tradiciones del río.
Jaime Leonardo Comba Artista PlásticoObra: Tras las ondas del MohánEste artista quiere recopilar esta experiencia para desarrollar un trabajo visual dirigido especialmente al personaje mitológico "El Mohán".
María José Isaza Artista PlásticaObra: El MagdalenaFluyendo entre la luz y el tiempoSu proyecto lo construye a partir de la realización de un documento audiovisual del recorrido, hecho a partir de dos elementos de reproducción: una cámara oscura y un grabador sonoro.

Fecha de publicación: Jueves, 17 de Septiembre de 2009
Medio que publica: El Nuevo Siglo
Sección: Cultura y arte
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Sin firmar

No hay comentarios: