domingo, 10 de mayo de 2009

MAGDALENA, NAVEGANDO POR UNA NACIÓN

La exposición recorre un viaje a lo largo del río Magdalena por los momentos más significativos de su historia que están ligados a la construcción de la nación colombiana.
El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, presentan la exposición temporal Río Magdalena: navegando por una nación, que se exhibirá del 28 de febrero al 4 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural.
La muestra recrea un viaje a lo largo del río Magdalena y evoca, a través de un recorrido por veinte puntos geográficos, los momentos más significativos de su historia que están ligados a la construcción de la nación colombiana.
Con esta exposición el Museo Nacional busca hacer evidente el papel que ha tenido el río Magdalena en la historia del país, y motivar a los visitantes a recorrer de nuevo su cauce y las poblaciones asomadas en sus riberas, invaluables en su historia y manifestaciones culturales.
La muestra es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, LOWE-SSP3 y Samsung.
La exposiciónNavegando por una naciónLa exposición recorre el río desde su nacimiento hasta la desembocadura y presenta 20 puntos geográficos, a través de los cuales quiere destacar 8 aspectos:
1. Dimensión histórica El río ha sido protagonista de las diferentes etapas del desarrollo y modernización del país. En la muestra se ve la transformación del río y los diferentes usos que le dieron los grupos humanos que han habitado sus riberas, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
2. Diversidad de paisajes y situación medioambiental El río a través de su recorrido presenta diversas unidades paisajísticas: páramos, bosques altoandinos, desiertos, ciénagas, entre otros. La exposición da cuenta de la crisis ambiental, producto del vertimiento indiscriminado de residuos, que ha implicado una dramática disminución en los niveles de pesca y el deterioro de la flora y la fauna ribereña.
3. Construcción de una cultura ribereña Debido a la riqueza natural y a la capacidad de comunicación del río, en sus riberas se han asentado desde tiempos milenarios, diversos grupos humanos que han desarrollado distintos modos de vida y múltiples manifestaciones culturales, entre ellas la música, la gastronomía, los sistemas productivos, los tipos de viviendas y las creencias religiosas.
4. Navegación Se muestran los diferentes aspectos tecnológicos que han tenido la navegación y el transporte a través del río, desde las más sencillas embarcaciones, como las balsas, hasta los grandes vapores. Se hace referencia a los champanes, que durante tres siglos fueron los protagonistas de la movilización de personas y mercancía.
5 . Economía Expone los grandes momentos del desarrollo del país relacionados con el río y cómo éste hizo posible el surgimiento de una economía exportadora de productos como tabaco, café, petróleo, etc.
6. Ciudad y comunicación regional La exposición resalta el papel del río como eje articulador del país y destaca la importancia de las ciudades puertos como conectores del territorio. Por ejemplo, Santander a través de Puerto Wilches; Norte de Santander con Gamarra; Antioquia con Puerto Nare y Puerto Berrío; Cundinamarca y Bogotá con Girardot, y Honda con todo el país.
7. Literatura y poesía El río Magdalena ha sido descrito en las notas de innumerables viajeros y citado por la literatura cientos de veces. La exposición hace referencia a los textos que han evocado el río como los de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Eustasio Rivera y Candelario Obeso.
8. Transformación tecnológica El uso y apropiación del río estuvo asociado a transformaciones y desarrollos tecnológicos, como ferrocarriles, canales, cables aéreos, hidroaviones y puentes, que han tenido un papel privilegiado, pues hicieron posible la comunicación en el país. Se resalta la importancia del Puente Navarro en Honda, ya que fue el primero de metal en el país (1898).
Curadores: Margarita Reyes Suárez, Germán Ferro Medina, Juan Sebastián Rojas Enciso
En el año de 2008, y en homenaje que le rendian a Doña Cecilia Polanco de Laverde, sus hijos realizaron una invitación de visita a esta exposición con niños, pescadores y docentes al Museo Nacional donde , la cual fue maravillosa.

No hay comentarios: