domingo, 31 de agosto de 2008

DE El REMOLINO AL BARRIO EL CARMEN


De El Remolino al El Carmen


La fuerte actividad, bullicio y movimiento de personas que se observa hoy en el Barrio El Carmen uno de los nodos principales del comercio de la Villa de Honda, es el reflejo de la importancia del mismo para la economía de la ciudad, y donde los comerciantes del sector se están uniendo para trabajar mancomunadamente para sacar avante sus proyectos y prestar cada día un mejor servicio no solo a los hondanos, sino a miles de visitantes que arriban a este lugar.

El Carmen debe ser la cara amable de Honda por ser la primera impresión que se lleva los miles de viajeros que cruzan por Honda, ya que es el único lugar que observan sin bajarse de sus vehículos.

La génesis de este importante sector, inicia cuando los españoles instalaron aquí las viviendas de los aborígenes, negros y mestizos, construyéndoles una capilla para adoctrinamiento, años después cuando la Villa se acrecenta en su población fue denominada Barrio El Remolino, nombre dado por formarse aguas abajo del río grande de la Magdalena un fuerte remolino, que dejaba empalizadas.

En la colonia se construyen importantes edificios como el Colegio, convento y luego Hospital de los Jesuitas, mas tarde la viceparroquia conocida como Nuestra Señora de El Carmen, la cual algunos cronistas afirman “que el dicho templo permanece la primera imagen de la Virgen de El Carmen traída a la Nueva Granada y por eso se conoce como la primera granadina”, la cual se salvo del terremoto del año de 1.805. Don Alejandro Agudelo es uno de los tantos benefactores que contribuyo a rescatar la viceparroquia, la cual fue elevada a Parroquia luego de la expulsión de los Jesuitas.

También encontramos en el sector que la actual residencia de los Castro Parra funciono el convento de los Dominicos, y donde esta construido el puente Luis Ignacio Andrade “El Carmen”, estuvo la tétrica cárcel denominada “La Ciega”. El sector se denomina El Carmen por el templo de Nuestra Señora de El Carmen y así hasta nuestros días se le llama, hasta el hecho de haberse creado como Barrio con el mismo nombre. Otros atractivos de este importante sector es el Parque de la Independencia donde resalta el obelisco de la libertad, construido en 1.910 en homenaje a los hombres que participaron en la independencia de la hoy Republica de Colombia. Existe un hermoso puente de mampostería que data de la colonia, otros atractivos el teatro Guali, la calle de El Remolino y/o Tenerife, la Calle de San Miguel, callejones y paseos. El majestuoso monumento “El boga de la libertad” único monumento en América a la raza africana, la estación del ferrocarril hoy centro comercial Santa Mónica, el teatro Honda, el hotel América, banco de la Republica, hoteles y establecimientos comerciales dignos de observar y realizar allí las compras. Esto y mucho más son los atractivos que hacen del Barrio El carmen un epicentro del comercio, transporte y turismo en Honda

No hay comentarios: